
Ubicación de la función Marketing dentro de la Empresa
Por desgracia, todavía existen empresarios en nuestro entorno que consideran a la función Marketing como una función más, común dentro de la empresa.
Ubicada en un organigrama, puede significar un departamento con uno, dos, tres... escritorios y personas cuya actuación no tiene verdaderas consecuencias positivas para la empresa. En muchos casos son los responsables de acciones de menor importancia o los ejecutores de cualquier actividad, no importa su índole. A los mercadólogos a veces se les considera como especie de magos que pueden resolver los problemas, casi siempre después de creados, sin políticas definidas, recursos ni autoridad.
En la figura con que se inicia éste artículo, sugiero entonces otra forma de ver las cosas:
Marketing más allá de ser una función específica, para lo cual también tiene definido su contenido de trabajo dentro de la empresa, es una filosofía que entrelaza las diferentes funciones y tareas empresariales.
Por poseer los conocimientos y la información sobre mercados - clientes, es la función dispuesta a “dirigir y orientar” a la empresa. Su primera responsabilidad es resolver los problemas y necesidades de la alta gerencia de cada lugar, una vez que ésta le ha entregado la confianza y autoridad requeridas. Resultaría muy difícil poder desarrollar los postulados de esta herramienta en contra o a escondidas de la alta dirección, o tan siquiera sin que ella esté consciente de la importancia de dicha actividad.
El conocimiento del mercado le permitirá orientar al resto de las funciones con las que deberá mantener relaciones de negociación internas constantes, para lograr conseguir los objetivos organizacionales propuestos.
En las empresas orientadas verdaderamente al cliente, todas las funciones deben girar alrededor de esta idea. Marketing y sus ejecutores, son los orientadores por excelencia de qué, cómo, dónde y cuándo se debe hacer, además de ser quien señala los presupuestos objetivos para la realización de cada una de dichas acciones.
Un buen ejecutivo de marketing, forma parte de las decisiones a tomar por la empresa, por lo que pasa de ser un mero ejecutor para convertirse en un creador y asesor constante de las estrategias a seguir. Si tuviéramos que sugerir un lugar específico, sin dudas, se ubicaría en uno de los puestos claves de la empresa, muy cerca siempre de la toma de decisiones y la alta dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario